jueves, 4 de octubre de 2012

TEMA: SIMBOLOGÍA DE LAS PLANTAS


El hombre como “animal simbólico” (E.Cassirer)


"La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un ser racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización". Ernst Cassirer. Filósofo alemán (1874-1945)

La capacidad humana de simbolizar llega a su máxima expresión en el lenguaje. Las palabras son símbolos que representan conceptos y estos, a su vez, se refieren a cosas del mundo externo (objetos) e interno (Sentimientos). La característica fundamental del símbolo es que tiene aplicabilidad universal.
En estos conceptos nos basamos para sostener que mediante una planta las personas podemos  expresar  diferentes sentimientos.

Simbología y dimes y diretes de algunas plantas:
Orquídea:
Para los antiguos griegos, las orquídeas querrían sugerir virilidad. Mucho más tarde,  el aumento de la popularidad de las colecciones de orquídeas en la Inglaterra victoriana el significado de las orquídeas adquirió el símbolo del lujo.
Le atribuyen  propiedades curativas y protectoras evitando ciertas enfermedades. Los aztecas decían que beber una mezcla procedente de la Orquídea Vainilla y chocolate les daba poder y fuerza, mientras los chinos creen que las orquídeas pueden ayudar a curar enfermedades pulmonares y tos.
Bodas de Orquídea, son los 55 años de casados.

Pensamientos

Cada color del pensamiento o viola tiene un significado distinto. La blanca representa al 'candor'; la violeta es 'modestia'; tres colores juntos llama al 'recuerdo', de ahí que en algunos países sea conocido como 'nomeolvides'.

 

Si esta flor se coloca encima de una persona que está dormida, hará que cuando se despierte se enamore de la primera persona que vea. Por esto, el  pensamiento es una flor sagrada ligada a San Valentín, por su capacidad de enamorar a las personas.

Es el símbolo del ser amado.

Crisantemo

                Los japoneses consideran el despliegue ordenado de los pétalos del crisantemo como símbolo de la perfección, y Confucius sugirió una vez que se utilicen como objeto de meditación. Se dice que un solo pétalo de esta honorada flor colocado en el fondo de un vaso de vino atraerá una vida larga y saludable.


En Japón, hay  un "Festival de la Felicidad" para agasajar a esta flor cada año.

En Japón es la flor nacional. El Trono de Chrysanthemum es el nombre dado a la posición del Emperador de Japón. El chrysanthemum ( Kiku) es el monshō ("divisa" o "corona") del emperador de Japón, y así la flor representa a éste y a la Casa Imperial de Japón. El término Kikukamonshō literalmente es el "Sello Imperial de Japón: Corona de Chrysanthemum".

 


Cyclamen
Salomón eligió para su corona un cyclamenque en esa época crecía erguido. Cuando cayó Jerusalén, esta planta bajó la cabeza. Se dice que el cyclamen seguirá inclinándose hasta el suelo hasta el día en que un descendiente del Rey David vuelva a usar la corona.
Plinio sostenía que si una persona cultiva el ciclamino ya no podían dañarle los filtros maléficos hechos contra ella. Fue considerada por tanto un amuleto.
Teofrasto le dio un lugar de excitante sexual y facilitadora de  la concepción. Creencia nata probablemente de su aspecto que recuerda el útero femenino o bien del hecho que después de la floración el tallo floral se atornilla en espiral hacia abajo portando el fruto a nivel del terreno.

Otro sentido dado a este planta es ligado a su esencia. Leo Kaiti en "Piante e profumi magici" sustenta que: "actúa sobre toda la personalidad y crea alrededor a ella un real 'centro de gravitación" aumentando por lo tanto el propio prestigio personal.

 

Camelia

 El botánico Linneo le dio este nombre en honor del misionero jesuita Josef Kamel, que estudió plantas y animales en Filipinas, aunque parece que nunca vio una camelia.

A la camelia se la asocia más con una cortesana francesa del siglo XIX que hizo fortuna en París en virtud de su belleza: Madelein du Plessis, La dama de las camelias, porque siempre llevaba un ramo de camelias blancas durante 25 días del mes, y rojas por cinco días, al parecer una forma delicada de informarles a sus amantes/protectores que no podía recibirlos en esos días de camelias rojas. Fue Inmortalizada por Dumas en su famosa novela “La dama de las camelias”, aunque la protagonista de la obra se llamó Margarita Gautier.

Helechos

Los  helechos, en todas sus variedades, están consideradas hierbas mágicas. En la Edad Media se utilizaban como un amuleto protector, ya que, según la tradición popular, es una planta a la que teme el demonio de manera especial.

 Toda persona que obtenga la  semilla del helecho, estará a salvo de todas las energías negativas, y se le abrirán todos los caminos, también tocando a las personas enfermas, con esta simiente, se recuperarán y sanarán pronto.

Es ideal para aquellos que han sufrido algún desengaño amoroso. Combate la soledad y ahuyenta la mala suerte en el amor. Atenúa la tristeza, cura la melancolía. Protege de las vibraciones negativas. Brinda consuelo. Fortalece a las personas enfermas. Es conveniente plantarlo en un sitio húmedo y con poca luz. Debe tenerse (macho y hembra).

Gerbera
La Asociación Sueca de No Fumadores adoptó hace años la Gerbera como símbolo de su causa y cada 31 de mayo, Día Internacional contra el Tabaco, entregan esta flor a las personas que ese día no fuman. A partir de 2001, la Asociación Danesa de No Fumadores también adoptó esta iniciativa.
Existe  una creencia muy curiosa de origen oriental: los jóvenes enamorados cortaban una de estas flores que aún tuviera rocío, y si permanecía fresca después de llevarla veinticuatro horas en el bolsillo, quería decir que su boda estaría colmada de dicha y felicidad. Con frecuencia, el joven al que se le marchitaba su flor prefería permanecer soltero antes que arriesgarse a llevar una vida llena de zozobra.

Jazmín
                El Jazmín es una flor muy apreciada en la India y es símbolo de amor. Se usa para las guirnaldas nupciales. 
En China, el jazmín es emblema de la belleza, y en el cristianismo, de felicidad.

Hortensia

Por la cantidad de pétalos y su forma, la hortensia refleja abundancia y lujo.

Regalar una planta de  hortensias expresa el agradecimiento por la comprensión recibida, y representa todo lo que es sinceramente sentido.

  Para el cuarto aniversario de casados, regalar una planta de hortensia otorga gracia y felicidad duradera.

Tulipan
Cada tulipán expresa un sentimiento:
Tulipán multicolor: sueño con un amor loco y extravagante.
Tulipán blanco: mi amor por ti es extremo.
Tulipán amarillo: estoy locamente enamorado.
Tulipán negro: estoy sufriendo mucho.
Tulipán rojo: simboliza el amor eterno.
Tulipán doble: tendremos éxito como pareja.
Tulipán jaspeado: tienes unos ojos preciosos.

Es la  flor del aniversario décimo primero de boda, se dice que el negro aterciopelado del centro del tulipán representa el corazón de un amante, oscurecido por el calor de la pasión.


Regalar una planta de tulipán, representa la gracia y elegancia de quien la recibe.

miércoles, 18 de abril de 2012

Las plantas nos defienden de la contaminación en casa

Por Gabriela Tabarés. El correo del medio ambiente. Reforesta  (ONG).
Las plantas que utilizamos en nuestras casas son un buen aliado para luchar contra contaminantes como benceno, formaldehído y tricloretileno, que son tres de los contaminantes más relacionados con el cáncer.
El descubridor fue el ingeniero ambiental William Wolverton, quien dedujo que si las plantas reciclan el oxígeno, también podrían absorber la polución. Confirmó sus sospechas al a exponer plantas en ambientes con altas concentraciones de productos químicos: en 24 horas, consiguió que el aloe vera cambiase al 90 por ciento del formaldehído de un laboratorio, la drácena redujo el benzeno en un 80 por ciento y la azucena limpió el aire de tricloretileno en un 50 por ciento.
Esto es posible gracias a que las plantas cuentan con unos pequeñísimos poros en el reverso de sus hojas que absorben los productos químicos. Las bacterias asociadas con las raíces ayudan a romper los efectos de los contaminantes y sirven como nutrientes. Una mezcla de varias plantas puede ser un excelente antídoto contra los contaminantes, y con sólo una escogida cuidadosamente podemos mejorar el aire de una habitación de diez metros cuadrados.

Una planta en cada habitación
Según la habitación en la que nos encontremos, es aconsejable tener unas plantas u otras.
En la cocina se recomiendan un geranio o una planta de albahaca. No sólo limpiará la atmósfera, sino que acabará con mosquitos y otros insectos. La azalea es también una gran aliada en la cocina, cerca del lavaplatos porque ayuda a mitigar los efectos del amoniaco presente en la gran mayoría de los detergentes y desengrasantes.
Un cactus cerca del televisor absorberá las radiaciones de la pantalla.
Para eliminar la humedad del ambiente del cuarto de baño lo mejor es el potus variegado.
En el salón ó living vienen muy bien el ficus o el rododendro, ya que eliminan el humo del tabaco así como el formaldehído que desprende la cola de aglomerados y empapelados.
Y cumpliendo además una función decorativa y aportar alegría al ambiente: una begonia con sus flores de intenso color.

4 de Abril del 2012 TEMPORAL INESPERADO EN BS.AS.

La siguiente es una explicacion de parte del DCAO (Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Océanos) de la Universidad de Buenos Aires.

Una poderosa tormenta con vientos superiores a los 110 km/h y granizo afectó durante las primeras horas de la noche de ayer miércoles 4 de abril gran parte de la zona oeste, sudoeste y sur del Gran Buenos Aires, así como sectores del oeste y sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia, 14 personas perdieron la vida y se registraron cuantiosos daños materiales. 
Una advertencia…? Una muestra del poder de la naturaleza…? Un llamado de atención a nuestras conductas…? , lo que sea sentimos que no podemos ignorar el hecho y decidimos tomar  la responsabilidad de  difundir información para ayudar a la reflexión.
Te compartimos algunos apuntes de “Reforesta” y “Plantando el Futuro” dos organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan para cuidar al Planeta de futuros daños. En realidad trabajan para cuidarnos. Sería un gran aporte que lo difundas, no des por sentado que ya se sabe, en estos temas lo que abunda no daña. CONOCER Y TOMAR CONCIENCIA, de eso se trata!!
 “Las distintas actividades de los humanos han afectado el ambiente y nuestra salud.
La gran contaminación del ambiente gracias a las industrias, el consumo extremado de combustible para transportes producen miles de toneladas de dióxido de carbono, este componente es la principal causa del
calentamiento global y debido a ello vemos el gran desorden climático que afecta la vida humana. Debido al calentamiento global vemos cada día, por medio de las noticias, fenómenos naturales más intensos y duraderos como huracanes, tormentas, inundaciones, contaminación en las ciudades, enfermedades y demás.

QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
 El dióxido de carbono y otros gases calientan  la superficie del planeta para así atrapar energía solar en la atmósfera. Esto  es beneficioso para el planeta porque por ello el planeta puede ser habitable por los humanos. Pero, por la quema de gases, aceites y petróleo, ha aumentado impresionantemente  la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra y así las temperaturas son más altas.
 

 CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
 El calentamiento del globo puede provocar la subida del nivel del mar, la erosión de las costas e inundaciones. Puede producir sequía, que da lugar a problemas en el suministro de agua y a malas cosechas. También puede desembocar en fenómenos climáticos extremos, como tormentas y huracanes, que provocan graves daños a los edificios, carreteras e infraestructuras (comunicaciones, suministro de agua y electricidad, etc.)).


PLANTAR PLANTAS…. Una caricia al Planeta
A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, la planta atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.
En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno
Por lo tanto, cuando plantamos plantas, no solo ayudamos a mejorar la estética de la ciudad o de un ambiente, sino que estamos proyectando el futuro del planeta
Fuente: “Plantando el Futuro”

martes, 28 de febrero de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
A la mujer que sentís más cerca tuyo, regalale una HERMOSA PLANTA y
 estos versos de Gabriel García Márquez, será el mejor homenaje en su día !!

En todo momento de mi vida  hay una mujer
que me lleva de la mano
en las tinieblas de una realidad
que las mujeres conocen mejor que los hombres
y en las cuales se orientan mejor con menos luces.

8 de MARZO DÍA DE LA MUJER

Jornada para homenajear a aquella mujer que quieras, respetes o admires.
Entregale una  PLANTA, entregarás amor, respeto y admiración.
El próximo jueves 8 DE MARZO, es una jornada para reflexionar sobre la actuación de la mujer en la historia en pos de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
101 años hace que todas las mujeres del mundo, más allá de sus diferencias se unen para celebrar su Día. Esta celebración cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.
En cuanto a los antecedentes, te contamos que si bien el protagonismo de la mujer por cambiar la realidad data desde  la antigua Grecia, con Lisístrata quien lideró una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, son tres los hechos que más  referencia hacen a la fecha:
El primero  fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, igualdad de salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Y el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.
Para todas esas mujeres simples y valientes que forjaron la historia y  para  todas las mujeres actuales que desde sus hogares, trabajos, universidades, sociedad, trabajan por un presente que dignifica la condición humana,           va nuestro homenaje.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DÍA DE SAN VALENTÍN - DÍA DE LOS ENAMORADOS

14 de Febrero
DÍA DE SAN VALENTÍN -  DÍA DE LOS ENAMORADOS
OPORTUNIDAD PARA REGALAR  UNA PLANTA COMO MENSAJE DE VIDA Y AMOR!!
Se acerca el 14 de Febrero, fecha en la cual se celebra tradicionalmente la festividad de San Valentín. Ese día también se lo conoce como Día de los Enamorados, del Amor y la Amistad.

Además de proponerte que pienses en una hermosa planta para homenajear a tu enamorada/o, queremos compartirte la historia de por qué San Valentín es considerado el Santo de los Enamorados:

La historia se remonta al año 270 d.C., cuando la antigua Roma se encontraba en decadencia. El emperador Claudio III  consideró  que los hombres casados rendían menos en la batalla por el vínculo emocional que tenían hacia su familia. Decidió entonces prohibir el matrimonio.

Pero un obispo cristiano llamado Valentín, consideró esa decisión como una locura y en forma secreta siguió uniendo en sagrado matrimonio a las parejas de enamorados que acudían a él.

Al enterarse el emperador, ordena detener a Valentín, lo encarcela y lo condena a muerte.

Durante las últimas semanas de prisión, un carcelero reconoce en Valentín un hombre honrado y formado. Le  llevó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que reciba lecciones de él.

Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia comenzó a conocer el mundo   a través de los ojos de Valentín.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor u obsequios  en esa fecha.

Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

Cuidado de las Plantas y Tercera Edad

Si querés ver felices a tus mayores… regalale una planta!!

Con el envejecimiento las personas adquieren limitaciones físicas, enfermedades, y pérdidas trascendentales que provocan soledad.  En ese momento es cuando el cuidado de las plantas se presenta como la opción terapéutica preventiva de la inactividad y la depresión.
“Los adultos mayores que practican la jardinería mantienen sus manos fuertes y saludables, lo cual es una gran preocupación su edad” comenta la profesora de horticultora de la Universidad de Kansas, Candice Shoemaker, quien junto a otros investigadores han demostrado que la jardinería y el cuidar plantas en general puede ofrecer suficiente actividad física y mental  para mantener a los adultos mayores en estado saludable.

Son muchas las investigaciones que se han hecho para estudiar el impacto positivo  que tiene el cuidado de las plantas en las personas mayores.
Al estar en relación con las plantas, las personas mayores logran los siguientes beneficios:
·         Reforzar sus habilidades cognitivas.
·         Estimular su creatividad.
·         Disfrutar de los logros obtenidos.
·         Estimular los sentidos: vista, tacto, olfato.
·         Reforzar el sentido de “espacio propio”.
·         Reforzar la confianza en sí mismos, al sentirse útiles y que otro ser depende de él.
·         Estar conectado con la VIDA.
·         Sentir PLACER!!!

RECOMENDACIÓN: SORPRENDÉ A TU SER QUERIDO LLEVÁNDOLE O ENVÍANDOLE UNA PLANTA Y ESTARÁS GENERANDO SALUD Y FELICIDAD.

lunes, 23 de enero de 2012

Un especialista en construir la Felicidad y las Plantas en su vida.

Martín Seligman, Doctor en Psicología. Director del Centro de Psicología Positiva de Filadelfia.
Autor del libro ‘La felicidad auténtica. A sus 69 años de edad sigue investigando el potencial de la psicología para incrementar la felicidad individual y colectiva.
Te compartimos un párrafo de una entrevista realizado por el periódico español “El Mundo.es”
Periodista: ¿Cómo logramos, entonces incrementar nuestro nivel de felicidad?
Martín Seligman: Las emociones positivas se pueden po­tenciar con herramientas como la medita­ción, la compasión, la gratitud, el humor… Pe­ro una de las aportaciones más liberadoras de la psicología positiva es precisamente que no hay un único camino hacia la felicidad, que hay otros factores que importan tanta a más que un aspecto meramente emocional. El sen­tido de la vida no es una cosa que se herede, es más bien un rasgo funcional que depende del individuo, de sus decisiones, de las cir­cunstancias que se ha ido forjando.  Si quieres incrementar tu nivel de felicidad, y no puedes ir mucho más allá en tus emociones positivas, seguramente puedas volcarte en algo que te apasione y te ayude a sentirte útil, y eso te ve a afectar a un nivel más profundo.
Periodista: ¿Alguna otra pasión en sus ratos libres?
Martín Seligman: La jardineria. Me apasiona. Me puedo pasar horas con las plantas: me conecto con el mundo natu­ral y es una manera de trasmitírselo también a los niños.

Cuentos para cuidar nuestro planeta.

“LA LUNA ROJA” Pedro Pablo Sacristán
Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.
Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.
Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.

jueves, 12 de enero de 2012

DESDE EL JARDIN

Algo en la vitalidad de las plantas es transmisible a las personas. Por eso muchos buscan rodearse de verde y hay instituciones que proponen su compañía como terapia



Verde que te quiero verde. La naturaleza simboliza el equilibrio y el verde es, definitivamente, el color de la esperanza. Tal vez por eso, para algunos, contar con un espacio vegetal cerca, aunque sea en un pequeño balcón, es un asunto imprescindible. Para ellos, las plantas significan mucho más que simples objetos decorativos. Son una compañía, un pasatiempo, un refugio y un trabajo. Algo del contacto con los colores, la tierra mojada y el olor de las raíces les produce un placer inexplicable que ayuda a enfrentar los problemas de la vida misma.
De hecho, los espacios naturales, los jardines y los bosques han sido utilizados milenariamente como templos espirituales, como sitios para la curación y el alivio. Pero, además, la belleza de la vegetación ha proporcionado inspiración a las más diversas extensiones del arte: a la pintura, las letras y la música.
Hay teorías que afirman que el ser humano tiene una memoria genética que lo conecta con el medio natural. Según esta tesis, como el hombre primitivo vivió durante tanto tiempo rodeado de vegetación, hoy, en medio del asfalto, responde biológicamente de una forma positiva al estímulo generado por los espacios verdes.
De hecho, tanto el sembrar plantas o árboles como el permanecer rodeado de ellos proporciona beneficios físicos y psicológicos demostrados. Existe incluso oficialmente lo que se llama terapia horticultural. Esta disciplina se dicta como carrera de grado y posgrado en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y como cursos de otras ciencias en numerosas universidades e instituciones anglosajonas.
Una de las ventajas más evidente respecto del cultivo es el ejercicio físico que implica. El sembrar y cuidar un jardín se recomienda como una de las mejores gimnasias para las personas mayores. También se utiliza como ejercicio de rehabilitación.
“El contacto con la naturaleza a través del trabajo con las plantas le puede brindar al más severo discapacitado una fuerte motivación para mejorar su independencia y capacidad funcional en la vida diaria”, explica el Dr. James Macadam, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Británico.
Y no es sólo cuestión de mover el cuerpo. “La horticultura mantiene y mejora la calidad de vida de manera comprobada en la práctica”, asegura el Dr. R. Wainwright, médico psiquiatra del mismo hospital. Wainwright ha visto en sus pacientes dedicados al cuidado del jardín una mejoría mucho más rápida que la del resto de los internos.

Celebración del paisaje

Pero las bondades de la jardinería no sólo las proporciona el hecho de plantar, sino también el de disfrutar del ambiente. Los paisajistas profesionales estudian las características psicológicas y las necesidades de los habitantes antes de diseñar un jardín.
Christine Raffo, directora del Garden Club Argentino y que trabaja diariamente en el diseño paisajístico, asegura que “el ambiente natural cambia el comportamiento de las personas”. Por ejemplo, explica Raffo, “la conducta de los niños es mucho menos agresiva en las escuelas donde están rodeados de verde que en aquéllas en las que se rodean de cables. Incluso disminuyen los casos de vandalismo. El chico sale al parque y se sienta en el césped o debajo de un árbol. Se controla naturalmente”.
Allí donde los niveles de stress y angustia se encuentran más presentes, como por ejemplo en los hospitales, paisajistas, decoradores y arquitectos recomiendan apostar por los espacios verdes. El diseño de ambientes naturales para calmar el stress es utilizado también en oficinas y fábricas. En los países nórdicos, hay cientos de empresas dedicadas al paisajismo en espacios cerrados. La posibilidad de trabajar en medio de plantas ayuda a llevar adelante el trabajo de un modo positivo.
Es más, según un dueño de un vivero afirma que, en estos últimos tiempos, cuando la situación caldea los ánimos de una gran mayoría, las consultas sobre el cuidado de plantas se acrecentaron considerablemente. Es que algo del contacto con los colores, la tierra mojada y el olor de las raíces produce un placer inexplicable que ayuda a enfrentar los problemas de la vida misma.