jueves, 4 de octubre de 2012

TEMA: SIMBOLOGÍA DE LAS PLANTAS


El hombre como “animal simbólico” (E.Cassirer)


"La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un ser racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización". Ernst Cassirer. Filósofo alemán (1874-1945)

La capacidad humana de simbolizar llega a su máxima expresión en el lenguaje. Las palabras son símbolos que representan conceptos y estos, a su vez, se refieren a cosas del mundo externo (objetos) e interno (Sentimientos). La característica fundamental del símbolo es que tiene aplicabilidad universal.
En estos conceptos nos basamos para sostener que mediante una planta las personas podemos  expresar  diferentes sentimientos.

Simbología y dimes y diretes de algunas plantas:
Orquídea:
Para los antiguos griegos, las orquídeas querrían sugerir virilidad. Mucho más tarde,  el aumento de la popularidad de las colecciones de orquídeas en la Inglaterra victoriana el significado de las orquídeas adquirió el símbolo del lujo.
Le atribuyen  propiedades curativas y protectoras evitando ciertas enfermedades. Los aztecas decían que beber una mezcla procedente de la Orquídea Vainilla y chocolate les daba poder y fuerza, mientras los chinos creen que las orquídeas pueden ayudar a curar enfermedades pulmonares y tos.
Bodas de Orquídea, son los 55 años de casados.

Pensamientos

Cada color del pensamiento o viola tiene un significado distinto. La blanca representa al 'candor'; la violeta es 'modestia'; tres colores juntos llama al 'recuerdo', de ahí que en algunos países sea conocido como 'nomeolvides'.

 

Si esta flor se coloca encima de una persona que está dormida, hará que cuando se despierte se enamore de la primera persona que vea. Por esto, el  pensamiento es una flor sagrada ligada a San Valentín, por su capacidad de enamorar a las personas.

Es el símbolo del ser amado.

Crisantemo

                Los japoneses consideran el despliegue ordenado de los pétalos del crisantemo como símbolo de la perfección, y Confucius sugirió una vez que se utilicen como objeto de meditación. Se dice que un solo pétalo de esta honorada flor colocado en el fondo de un vaso de vino atraerá una vida larga y saludable.


En Japón, hay  un "Festival de la Felicidad" para agasajar a esta flor cada año.

En Japón es la flor nacional. El Trono de Chrysanthemum es el nombre dado a la posición del Emperador de Japón. El chrysanthemum ( Kiku) es el monshō ("divisa" o "corona") del emperador de Japón, y así la flor representa a éste y a la Casa Imperial de Japón. El término Kikukamonshō literalmente es el "Sello Imperial de Japón: Corona de Chrysanthemum".

 


Cyclamen
Salomón eligió para su corona un cyclamenque en esa época crecía erguido. Cuando cayó Jerusalén, esta planta bajó la cabeza. Se dice que el cyclamen seguirá inclinándose hasta el suelo hasta el día en que un descendiente del Rey David vuelva a usar la corona.
Plinio sostenía que si una persona cultiva el ciclamino ya no podían dañarle los filtros maléficos hechos contra ella. Fue considerada por tanto un amuleto.
Teofrasto le dio un lugar de excitante sexual y facilitadora de  la concepción. Creencia nata probablemente de su aspecto que recuerda el útero femenino o bien del hecho que después de la floración el tallo floral se atornilla en espiral hacia abajo portando el fruto a nivel del terreno.

Otro sentido dado a este planta es ligado a su esencia. Leo Kaiti en "Piante e profumi magici" sustenta que: "actúa sobre toda la personalidad y crea alrededor a ella un real 'centro de gravitación" aumentando por lo tanto el propio prestigio personal.

 

Camelia

 El botánico Linneo le dio este nombre en honor del misionero jesuita Josef Kamel, que estudió plantas y animales en Filipinas, aunque parece que nunca vio una camelia.

A la camelia se la asocia más con una cortesana francesa del siglo XIX que hizo fortuna en París en virtud de su belleza: Madelein du Plessis, La dama de las camelias, porque siempre llevaba un ramo de camelias blancas durante 25 días del mes, y rojas por cinco días, al parecer una forma delicada de informarles a sus amantes/protectores que no podía recibirlos en esos días de camelias rojas. Fue Inmortalizada por Dumas en su famosa novela “La dama de las camelias”, aunque la protagonista de la obra se llamó Margarita Gautier.

Helechos

Los  helechos, en todas sus variedades, están consideradas hierbas mágicas. En la Edad Media se utilizaban como un amuleto protector, ya que, según la tradición popular, es una planta a la que teme el demonio de manera especial.

 Toda persona que obtenga la  semilla del helecho, estará a salvo de todas las energías negativas, y se le abrirán todos los caminos, también tocando a las personas enfermas, con esta simiente, se recuperarán y sanarán pronto.

Es ideal para aquellos que han sufrido algún desengaño amoroso. Combate la soledad y ahuyenta la mala suerte en el amor. Atenúa la tristeza, cura la melancolía. Protege de las vibraciones negativas. Brinda consuelo. Fortalece a las personas enfermas. Es conveniente plantarlo en un sitio húmedo y con poca luz. Debe tenerse (macho y hembra).

Gerbera
La Asociación Sueca de No Fumadores adoptó hace años la Gerbera como símbolo de su causa y cada 31 de mayo, Día Internacional contra el Tabaco, entregan esta flor a las personas que ese día no fuman. A partir de 2001, la Asociación Danesa de No Fumadores también adoptó esta iniciativa.
Existe  una creencia muy curiosa de origen oriental: los jóvenes enamorados cortaban una de estas flores que aún tuviera rocío, y si permanecía fresca después de llevarla veinticuatro horas en el bolsillo, quería decir que su boda estaría colmada de dicha y felicidad. Con frecuencia, el joven al que se le marchitaba su flor prefería permanecer soltero antes que arriesgarse a llevar una vida llena de zozobra.

Jazmín
                El Jazmín es una flor muy apreciada en la India y es símbolo de amor. Se usa para las guirnaldas nupciales. 
En China, el jazmín es emblema de la belleza, y en el cristianismo, de felicidad.

Hortensia

Por la cantidad de pétalos y su forma, la hortensia refleja abundancia y lujo.

Regalar una planta de  hortensias expresa el agradecimiento por la comprensión recibida, y representa todo lo que es sinceramente sentido.

  Para el cuarto aniversario de casados, regalar una planta de hortensia otorga gracia y felicidad duradera.

Tulipan
Cada tulipán expresa un sentimiento:
Tulipán multicolor: sueño con un amor loco y extravagante.
Tulipán blanco: mi amor por ti es extremo.
Tulipán amarillo: estoy locamente enamorado.
Tulipán negro: estoy sufriendo mucho.
Tulipán rojo: simboliza el amor eterno.
Tulipán doble: tendremos éxito como pareja.
Tulipán jaspeado: tienes unos ojos preciosos.

Es la  flor del aniversario décimo primero de boda, se dice que el negro aterciopelado del centro del tulipán representa el corazón de un amante, oscurecido por el calor de la pasión.


Regalar una planta de tulipán, representa la gracia y elegancia de quien la recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario