miércoles, 18 de abril de 2012

Las plantas nos defienden de la contaminación en casa

Por Gabriela Tabarés. El correo del medio ambiente. Reforesta  (ONG).
Las plantas que utilizamos en nuestras casas son un buen aliado para luchar contra contaminantes como benceno, formaldehído y tricloretileno, que son tres de los contaminantes más relacionados con el cáncer.
El descubridor fue el ingeniero ambiental William Wolverton, quien dedujo que si las plantas reciclan el oxígeno, también podrían absorber la polución. Confirmó sus sospechas al a exponer plantas en ambientes con altas concentraciones de productos químicos: en 24 horas, consiguió que el aloe vera cambiase al 90 por ciento del formaldehído de un laboratorio, la drácena redujo el benzeno en un 80 por ciento y la azucena limpió el aire de tricloretileno en un 50 por ciento.
Esto es posible gracias a que las plantas cuentan con unos pequeñísimos poros en el reverso de sus hojas que absorben los productos químicos. Las bacterias asociadas con las raíces ayudan a romper los efectos de los contaminantes y sirven como nutrientes. Una mezcla de varias plantas puede ser un excelente antídoto contra los contaminantes, y con sólo una escogida cuidadosamente podemos mejorar el aire de una habitación de diez metros cuadrados.

Una planta en cada habitación
Según la habitación en la que nos encontremos, es aconsejable tener unas plantas u otras.
En la cocina se recomiendan un geranio o una planta de albahaca. No sólo limpiará la atmósfera, sino que acabará con mosquitos y otros insectos. La azalea es también una gran aliada en la cocina, cerca del lavaplatos porque ayuda a mitigar los efectos del amoniaco presente en la gran mayoría de los detergentes y desengrasantes.
Un cactus cerca del televisor absorberá las radiaciones de la pantalla.
Para eliminar la humedad del ambiente del cuarto de baño lo mejor es el potus variegado.
En el salón ó living vienen muy bien el ficus o el rododendro, ya que eliminan el humo del tabaco así como el formaldehído que desprende la cola de aglomerados y empapelados.
Y cumpliendo además una función decorativa y aportar alegría al ambiente: una begonia con sus flores de intenso color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario