Jornada para homenajear a aquella mujer que quieras, respetes o admires.
Entregale una PLANTA, entregarás amor, respeto y admiración.
El próximo jueves 8 DE MARZO, es una jornada para reflexionar sobre la actuación de la mujer en la historia en pos de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
101 años hace que todas las mujeres del mundo, más allá de sus diferencias se unen para celebrar su Día. Esta celebración cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.
En cuanto a los antecedentes, te contamos que si bien el protagonismo de la mujer por cambiar la realidad data desde la antigua Grecia, con Lisístrata quien lideró una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, son tres los hechos que más referencia hacen a la fecha:
El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, igualdad de salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Y el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.
Para todas esas mujeres simples y valientes que forjaron la historia y para todas las mujeres actuales que desde sus hogares, trabajos, universidades, sociedad, trabajan por un presente que dignifica la condición humana, va nuestro homenaje.